viernes, 14 de mayo de 2010

La Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces


"Y tomando él los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a sus discípulos para que los sirvieran. Repartió también los dos peces entre todos." 
(Marcos 6:41)

Cuando los persas destruyeron la Iglesia bizantina de la Multiplicación de los Panes y los Peces en 614, se perdió el lugar exacto del santuario, que sólo fuera redescubierto 1.300 años más tarde.

El lugar fue adquirido en 1888 por una sociedad católica alemana (Deutsche Katholische Palaestinamission) asociada con la Arquidiócesis de Colonia. Desde 1939 está atendido por los padres benedictinos y administrado como una filial de la Abadía de la Dormición en Jerusalem.


En 1892 se realizó una primera excavación arqueológica; las excavaciones generales empezaron en 1932 y dieron como resultado el descubrimiento del piso de mosaico de una iglesia del siglo V (que había sido construida sobre los cimientos de una capilla anterior y mucho más pequeña, en el siglo IV).

 


Los pisos de mosaicos de los dos cruceros describen con diseños fluidos diversas aves y plantas, en un paisaje del Nilo popular en el temprano arte romano y bizantino.

El mosaico más famoso de Tabgha es el mosaico restaurado que se encontró enfrente del altar, que muestra dos peces flanqueando una cesta con hogazas de pan.

 

La actual iglesia, consagrada en 1982, fue construida siguiendo el mismo plan que la iglesia bizantina del siglo V. Se entra a ella a través de un atrium (patio) con columnatas y un narthex (vestíbulo). La iglesia consta de una nave central, flanqueada por dos pasillos. El santuario (el área que rodea el altar) se apoya en un ábside (una semicúpula retirada), con un crucero a cada lado.

Según la peregrina Egeria, la iglesia del siglo IV contenía también la piedra sobre la que Jesús colocó el pan. El bloque de piedra caliza desnuda expuesto debajo del actual altar fue encontrado durante las excavaciones arqueológicas.


Fotos © Juan Jesús Ruiz González 2010
Textos extraidos de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores Israelí

miércoles, 12 de mayo de 2010

Monte de las Bienaventuranzas

El Monte de las Bienaventuranzas está sobre la costa noroeste del Mar de Galilea, sobre Cafarnaúm, y se llega por una bifurcación especial de la carretera principal que asciende a Rosh Pina (ruta 90).

 

Según la tradición, Jesús enseñó a sus discípulos el Sermón del Monte según Mateo (Mateo 5:3-11). Los versos 5:3-11 del sermón comienzan con las palabras “benditos son”, de allí la palabra ”beatitud”, que significa en latín “bienaventuranza” o “bendición”.


La iglesia fue diseñada por el arquitecto Antonio Barluzzi, en estilo neorrenacentista. Construída en un contraste de basalto negro y piedra caliza blanca, tiene pórticos de arcos en los cuatro costados. El edificio de un solo piso se halla coronado por un contrafuerte acampanado octogonal reforzado y sobre él una cúpula que se eleva por encima de la capilla principal. La forma octogonal de la iglesia conmemora las ocho bienaventuranzas. El piso de mosaico está decorado con símbolos de las siete virtudes del ser humano nombradas en el sermón.


 
vista del Mar de Galilea desde el Monte de las Bienaventuranzas 
 
El santuario y el hospicio contiguo para peregrinos están atendidos por las Hermanas Franciscanas del Inmaculado Corazón de María. El edificio en sí es propiedad de una sociedad católica italiana (Associazione Nazionale per soccorrere i Missionari Italiani).

Fotos de Juan Jesús Ruiz González
Texto extraido de http://www.holidayinisrael.com/ViewPage.asp?lid=5&pid=511 

El rio Jordan

El río Jordán (hebreo: נהר הירדן‎, Nehar HaYarden; en árabe, نهر الأردن nahr al-Urdunn), es un río de 360 km de longitud total, que ocupa el sector septentrional de la Gran Fosa del Rift, fractura tectónica que separa las placas asiática (subplaca arábiga) y africana. Nace en las montañas del Antilíbano, en las estribaciones septentrionales del Monte Hermón (2814 m), desde donde fluye atravesando el sureste del Líbano hacia el sur, entrando en Israel y desembocando en la costa norte del Mar de Galilea, que recibe también los nombres de Lago Kineret, Lago Genesaret o Mar de Tiberíades. Desagua de este lago muy próximo al kibutz  Degania, en la costa meridional del mar, manteniendo su dirección meridiana. En su recorrido, al sur del Lago Kineret, el Jordán se convierte en la frontera entre Israel y Jordania.

A pesar de sus modestas dimensiones, el río Jordán es el más caudaloso y largo de Tierra Santa, junto con el río Orontes. Fue, del mismo modo, escenario de muchos eventos bíblicos.

Extraido de la Wikipedia

 Los peregrinos se refrescan en el rio Jordan
antes de la ceremonia de Bautismo

Los judíos usaban agua para muchas ceremonias religiosas. El bautismo era una de ellas. La limpieza exterior indicaba también un “lavado” interior.
Los gentiles o extranjeros que deseaban adoptar la fe judía eran bautizados o sumergidos en agua como un rito de iniciación.
Juan el Bautista usaba el bautismo como signo externo de que aquellos que habían escuchado y aceptado sus enseñanzas estaban verdaderamente arrepentidos de su vida anterior.
El bautismo en las limpias aguas del río Jordán simbolizaba que se limpiaban los pecados y faltas del pasado y se estaba listo para comenzar una nueva vida.


Mateo 3.5-7 (TLA) narra de la siguiente manera esta confirmación de fe: “Muchos iban a oír a Juan. Llegaban no sólo de los alrededores del río Jordán, sino también de la región de Judea y de Jerusalén. Confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río.”
La palabra “bautismo” significa “sumergir”. Y la mayoría de las veces el término tiene en la Biblia su significado literal.
También se usa en el sentido figurado de “sufrimiento” o “martirio”, como es el caso de Marcos 10.38 (RVR-60), cuando Jesús dice: “¿Podéis…ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?”
Aunque la Traducción en Lenguaje Actual es aquí más explicita: “¿Están dispuestos a sufrir todo lo malo que va a pasarme?”
Jesús dijo a sus discípulos que bautizaran a todos aquellos que se hicieran cristianos a consecuencia de sus prédicas.
El apóstol Pablo comentaba así la idea del bautismo entre los primeros creyentes: “Ustedes bien saben que, por medio del bautismo, nos hemos unido a Cristo en su muerte. Al ser bautizados, morimos y somos sepultados con él; pero morimos para nacer a una vida totalmente diferente (Romanos 6.3, 4, TLA)”.
El bautismo, realizado de diversas maneras, continuó siendo hasta hoy una práctica de la iglesia cristiana.

Fotos de Juan Jesús Ruiz González
Extraido de http://labibliaweb.com/?tag=rio-jordan

lunes, 10 de mayo de 2010

Santuario de la Virgen del Carmen, Monte Carmelo, Haifa

Santuario de la Virgen del Carmen

Carmen viene de Carmelo, un monte situado en la población marítima de Haifa en el norte de Israel, en la zona de Galilea. Precisamente, Karmel (Carmen) significa en hebreo "jardín" y en latín "poesía”.

La memoria de Elías se guardó siempre viva de modo particular en el Monte Carmelo, donde se eligió seguir al Dios de Israel. Según el relato, Primer libro de los Reyes, capítulo 18, el sacrificio de Elías, consumado por el fuego que descendió del cielo, mostró al pueblo que Yahvé era el verdadero Dios.
Allí se nos dice que las gentes de aquellas tierras de Haifa adoraban en su amplia mayoría al dios pagano Baal. El profeta Elías, que predicaba los mensajes del Señor, sin recibir demasiadas respuestas de los habitantes, les propuso que organizaran conjuntamente un sacrificio a la ladera del Monte Carmelo, cada uno rogando a su respectivo Dios, para invocar la lluvia, ya que habían estado 3 años de sequía. En primer lugar lo hicieron los partidarios de Baal, sacrificando un novillo en medio de oraciones, pero no obtuvieron respuesta. Inmediatamente Elías y sus pequeños seguidores cogieron otro novillo y al cabo de pocos instantes cayó fuego sobre el altar y sonaron grandes truenos. Elías invitó a uno de sus seguidores para que subiera a la cima de la montaña y desde allí éste le dijo:
"Una nube pequeña como la palma de la mano de un hombre sube del mar"

Santuario de la Virgen del Carmen

De pronto, el cielo se oscureció con nubes y viento, y cayó una lluvia abundante. Cabe decir que algunos religiosos carmelitas y escritores del siglo XIV vieron en la mencionada nubecilla la presencia de la Virgen. Esto no deja ser una bella leyenda devocional sin fundamento, ya que faltaban unos 900 años para que María naciera.

Elías estuvo disponible para la obra de Dios y enviado a proclamar su palabra. Emprendió un largo viaje por el desierto, un viaje que lo dejó exánime. Se cobijó bajo un árbol y pidió la muerte. Pero Dios no permitió su muerte, sino que lo impulsó a continuar su viaje hasta el monte Horeb. Cuando llegó, Dios se mostró a Elías, no en los consabidos signos del antiguo testamento: fuego, terremoto o del fuerte viento, sino en una ligera brisa. Elías fue enviado nuevamente a su pueblo para continuar cumpliendo la voluntad de Dios.

Vista desde el monte Carmelo de la ciudad de Haifa

El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica. Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo y que de alguna forma tuvieron al mismo Elías como patrón situándose en el valle llamado Wadi-es-Siah.
A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial. Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.


 En la Edad Media se creía que María significaba "estrella del mar", en latín "stella maris". Desde aquella época, muchos carmelitas han aclamado a María como la "Flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar". Lo hizo el mismo Simón Stock con esta plegaria que se le atribuye:
"Flor del Carmelo Viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular. ¡Oh Madre tierna, intacta de hombre, a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!.

Jardines en el Monte Carmelo, en Haifa. Por desgracia, no pudimos recorrerlos
por estar cerrados y solo pudimos tomar fotos desde la entrada

 El nombre de "Stella Maris" se ha dado también a todos los centros del Apostolado del Mar de la Iglesia Católica que están ubicados en los puertos. En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen.

Fotos © Juan Jesús Ruiz González 2010
 

Copyright 2010 Peregrinación a Tierra Santa.

Fotos de Juan Jesús Ruiz González.
Blogger Template by Beta Templates, mod por JC Ruiz.