viernes, 14 de mayo de 2010

La Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces


"Y tomando él los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a sus discípulos para que los sirvieran. Repartió también los dos peces entre todos." 
(Marcos 6:41)

Cuando los persas destruyeron la Iglesia bizantina de la Multiplicación de los Panes y los Peces en 614, se perdió el lugar exacto del santuario, que sólo fuera redescubierto 1.300 años más tarde.

El lugar fue adquirido en 1888 por una sociedad católica alemana (Deutsche Katholische Palaestinamission) asociada con la Arquidiócesis de Colonia. Desde 1939 está atendido por los padres benedictinos y administrado como una filial de la Abadía de la Dormición en Jerusalem.


En 1892 se realizó una primera excavación arqueológica; las excavaciones generales empezaron en 1932 y dieron como resultado el descubrimiento del piso de mosaico de una iglesia del siglo V (que había sido construida sobre los cimientos de una capilla anterior y mucho más pequeña, en el siglo IV).

 


Los pisos de mosaicos de los dos cruceros describen con diseños fluidos diversas aves y plantas, en un paisaje del Nilo popular en el temprano arte romano y bizantino.

El mosaico más famoso de Tabgha es el mosaico restaurado que se encontró enfrente del altar, que muestra dos peces flanqueando una cesta con hogazas de pan.

 

La actual iglesia, consagrada en 1982, fue construida siguiendo el mismo plan que la iglesia bizantina del siglo V. Se entra a ella a través de un atrium (patio) con columnatas y un narthex (vestíbulo). La iglesia consta de una nave central, flanqueada por dos pasillos. El santuario (el área que rodea el altar) se apoya en un ábside (una semicúpula retirada), con un crucero a cada lado.

Según la peregrina Egeria, la iglesia del siglo IV contenía también la piedra sobre la que Jesús colocó el pan. El bloque de piedra caliza desnuda expuesto debajo del actual altar fue encontrado durante las excavaciones arqueológicas.


Fotos © Juan Jesús Ruiz González 2010
Textos extraidos de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores Israelí

No hay comentarios:

 

Copyright 2010 Peregrinación a Tierra Santa.

Fotos de Juan Jesús Ruiz González.
Blogger Template by Beta Templates, mod por JC Ruiz.