Monte de Palestina, conocido en el Antiguo Testamento de los
Setenta, en Jeremías y Oseas como
Itabyrion, para los árabes es
Jebel et Tur (el monte de los montes).
Iglesia de la Transfiguración
Lugar lleno de historia o tradición, en este monte la
Profetisa Débora reunió secretamente a 10.000 israelitas bajo el mando de Barac, quienes luego arremetieron contra el ejército de Sisara, en el torrente de Cisón, obligándole a huir.
Cuando fue repartida la Tierra Prometida, el monte Tabor fue el límite entre Isacar y Zabulón. En sus laderas se mencionan localidades como Ceselet-Tabor, la ciudad de Zabulón, forma abreviada del nombre de la misma ciudad, siendo probablemente la Dabour de las ciudades galileas conquistadas por Ramsés II. Posteriormente, sólo aparece mencionada por Eusebio, quien se refiere a ella como Dabira, que corresponde a la actual Dabûriyé.
Durante la
sublevación judía contra Roma, Josefo hizo construir una muralla de más de 3 km. de circunferencia para acoger a los sublevados. Plácido, teniente de Vespasiano, cargó con un ejército de 600 hombres a caballo contra los rebeldes, obligándoles a salir a campo abierto y derrotándolos después.
vista desde el Monte Tabor
En el siglo IV se fijó que en el Monte Tabor había tenido lugar la
Transfiguración de Cristo. A partir de entonces fue lugar de peregrinación, construyéndose en su cima una basílica y varias iglesias y capillas. En el año 1101,
monjes benedictinos reconstruyeron los lugares sagrados y levantaron una abadía, que debieron fortificar ante los ataques musulmanes. En el año 1187, tras la batalla de Hattin, los monjes debieron abandonar el lugar. Entre 1201 y 1212 Melek el Adel levantó una enorme fortaleza, ante la cual los Cruzados debieron retirarse en 1217. Un año más tarde fue demolida por Melek el Adel. Actualmente, la meseta del Monte aparece ocupada por
franciscanos y monjes griegos. Su monumento más importante es la
Iglesia de la Transfiguración.
Fotos © Juan Jesús Ruiz González 2010
Textos extraidos de la web Artehistoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario