martes, 25 de mayo de 2010

Monte Tabor

Monte de Palestina, conocido en el Antiguo Testamento de los Setenta, en Jeremías y Oseas como Itabyrion, para los árabes es Jebel et Tur (el monte de los montes).

Iglesia de la Transfiguración

Lugar lleno de historia o tradición, en este monte la Profetisa Débora reunió secretamente a 10.000 israelitas bajo el mando de Barac, quienes luego arremetieron contra el ejército de Sisara, en el torrente de Cisón, obligándole a huir.


Cuando fue repartida la Tierra Prometida, el monte Tabor fue el límite entre Isacar y Zabulón. En sus laderas se mencionan localidades como Ceselet-Tabor, la ciudad de Zabulón, forma abreviada del nombre de la misma ciudad, siendo probablemente la Dabour de las ciudades galileas conquistadas por Ramsés II. Posteriormente, sólo aparece mencionada por Eusebio, quien se refiere a ella como Dabira, que corresponde a la actual Dabûriyé.



Durante la sublevación judía contra Roma, Josefo hizo construir una muralla de más de 3 km. de circunferencia para acoger a los sublevados. Plácido, teniente de Vespasiano, cargó con un ejército de 600 hombres a caballo contra los rebeldes, obligándoles a salir a campo abierto y derrotándolos después.


vista desde el Monte Tabor

En el siglo IV se fijó que en el Monte Tabor había tenido lugar la Transfiguración de Cristo. A partir de entonces fue lugar de peregrinación, construyéndose en su cima una basílica y varias iglesias y capillas. En el año 1101, monjes benedictinos reconstruyeron los lugares sagrados y levantaron una abadía, que debieron fortificar ante los ataques musulmanes. En el año 1187, tras la batalla de Hattin, los monjes debieron abandonar el lugar. Entre 1201 y 1212 Melek el Adel levantó una enorme fortaleza, ante la cual los Cruzados debieron retirarse en 1217. Un año más tarde fue demolida por Melek el Adel. Actualmente, la meseta del Monte aparece ocupada por franciscanos y monjes griegos. Su monumento más importante es la Iglesia de la Transfiguración.

Fotos © Juan Jesús Ruiz González 2010
Textos extraidos de la web Artehistoria

No hay comentarios:

 

Copyright 2010 Peregrinación a Tierra Santa.

Fotos de Juan Jesús Ruiz González.
Blogger Template by Beta Templates, mod por JC Ruiz.